jueves, 1 de marzo de 2012

Color y Ambientes



Por: "Woody" Diana

Cada mañana despertamos y lo primero que hacemos es mirar a nuestro alrededor, ¿y qué encontramos? Ahí están todos los elementos que consideramos vitales para vivir bien, ya que nuestro espacio no sólo es un conjunto de habitaciones y muebles, sino que se trata del entorno en el que disfrutamos de la vida.

En nuestra casa nada está fuera de lugar, pues siempre estamos eligiendo cuáles son los objetos, colores y formas que deseamos que estén presentes. En el hogar todo tiene un por qué y un para qué, además de que vamos dándole un orden particular a nuestras pertenencias y, en general, a todo aquello que nos resulta significativo.

Pero, ¿qué hay de la ambientación que vamos eligiendo? ¿Usted ha prestado atención a esto? Sí, me refiero a las combinaciones que vamos haciendo, por ejemplo con los colores. ¿Sabía que el color puede afectar la percepción del espacio en el que vivimos? Y no sólo eso, sino que incluso el color puede crear ambientes específicos. Hagamos una prueba, siéntese en un lugar cómodo e imagínese en una habitación con paredes azul cielo, ahora vaya incluyendo algunos muebles y elementos en otros tonos de azules, blanco y algunos colores fríos. Después de visualizarse como parte de este ambiente, ¿cómo se siente? ¿Tranquilo, equilibrado?

Muy bien, ahora imagine nuevamente otra habitación, pero ésta deberá tener colores como naranja, amarillo, rojo, compleméntela con algunos detalles más en colores cálidos; dígame ¿qué le provocan? ¿Cuáles son las sensaciones de este nuevo ambiente? Quizá recuerde sus últimas vacaciones o se sienta alegre y lleno de energía. ¿Nota la diferencia de ambientes? Y lo más impresionante es que sólo cambiamos el color de las cosas que nos rodeaban para sentirnos de formas tan distintas, es increíble, ¿no cree?

Los seres humanos somos sensibles a todo tipo de cambios, es decir, cada objeto que pensamos está ligado a una sensación; experimentamos el presente de diferentes maneras dependiendo del contexto en el que estemos inmersos. Ésta es una pequeña prueba de por qué debemos poner atención en cómo adaptamos los colores a los estilos que hemos elegido para nuestros espacios, ya sea nuestra casa, oficina o lugares donde pasamos más tiempo.

Qué le parece si el día de hoy nos detenemos a observar cuáles son los colores de los que estamos rodeándonos y pensamos si verdaderamente es el decorado con el que deseamos convivir todos los días.

Los invitamos a comentar a través de este blog cuál fue su experiencia con este pequeño ejercicio, y qué es lo que piensan o sienten respecto a la elección de colores que cada uno ha creado en sus propios espacios. ¡Queremos leer sus opiniones!

0 comentarios:

Publicar un comentario